El dólar se dispara hasta los 15.78 pesos y alcanza nuevo máximo histórico

Ciudad de México. El peso mexicano se depreció este viernes 1.80% al cerrar en 15.78 unidades por dólar contra los 15.50 del jueves, profundizando el histórico desplome de su valor y activando el mecanismo de subasta de divisas del Banco Central.

En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), la moneda también se depreció al ubicarse en 15.51 pesos por dólar, frente a los 15.19 de la jornada anterior, de acuerdo con datos del banco privado Banamex.

El dólar se dispara hasta los 15.78 pesos mexicanos y alcanza su nuevo máximo histórico

El valor del peso mexicano el jueves fue el más bajo desde la recesión que vivió el país en 2009, señalaron analistas, que atribuyen este desplome a diversos factores como la caída de los precios internacionales del petróleo, que ha dañado las finanzas de la segunda economía latinoamericana.

La caída se da además en un contexto de fortalecimiento del dólar en el mundo.

El dólar se dispara hasta los 15.78 pesos mexicanos y alcanza su nuevo máximo histórico

De este modo, la moneda mexicana ha tocado este viernes su nivel más débil en seis años. Además, en lo que va de 2015 se ha depreciado cerca de un 4.5 por ciento, después de que en 2013 cayera 13.18 por ciento, recuerda la web de El Universal.

Al comienzo de la jornada, el dólar se ofreció hasta en 15.69 pesos, por lo que el Banco de México (Banxico) activó el mecanismo de subastas de dólares para promover la liquidez al mercado cambiario, informa Notimex. Este mecanismo, detalla la AFP, se aplica en las jornadas en las que el tipo de cambio presenta una depreciación mayor a 1,5%.

De esta forma, el instituto central asignó 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 15,4102 pesos por billete verde.

En diciembre pasado, la Comisión de Cambios –integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banxico- adoptó dicha medida preventiva para proveer liquidez al mercado cambiario en caso necesario.

La primera subasta, destaca Milenio, se realizó el 11 de diciembre, con el objetivo de frenar la depreciación del peso.

De acuerdo con Banco Base, durante marzo se espera que los movimientos del tipo de cambio continúen determinados principalmente por la expectativa acerca de los próximos incrementos en tasas de interés de la Reserva Federal (FED).

Asimismo, señaló que los comentarios del Banxico respecto al traspaso del tipo de cambio a la inflación y un posible incremento a la tasa de interés comenzarán a ganar relevancia.

La web CNN Expansión, por su parte, añadió que los dólares respondieron con fuerza al dato positivo de la creación de empleo en Estados Unidos durante el mes de febrero.

Finalmente, los analistas a los que consultó Banxico elevaron su estimación para el tipo de cambio en 2015, pasando de los 14.18 pesos que habían dicho en enero a 14.54 pesos mexicanos.


Fatal error: Can't use function return value in write context in /home/content/92/11488192/html/renayork/wp-content/themes/newsplus/includes/related-posts.php on line 63