El pan de La Venta, una dulce y deliciosa tradición acapulqueña

Acapulco, Gro. La comunidad de La Venta se encuentra en una zona ejidal que forma parte del municipio de Acapulco y que además es uno de los primeros asentamientos humanos junto con la sabana, texca, puerto marqués y la bahía de Acapulco.

Existen vestigios de los primeros pobladores de Acapulco desde hace unos tres mil años, según los expertos, y sino vayan al Museo Histórico Fuerte de San Diego de esta ciudad y puerto donde comprobarán el dato.

Descripción de la elaboración del pan en la tumba de Ramsés III

El pan sin embargo es un alimento básico que data desde la prehistoria, y cuya elaboración se ha ido perfeccionando con el tiempo. Por ejemplo, en la tumba del faraón Ramsés III se describe el proceso de la elaboración del pan.

Pero no les voy a escribir de los faraones o del “pan y circo” romano, sino de la panadería doña Dorita, una de las tantas panaderías que se encuentran en La Venta, y donde han perfeccionado la elaboración del pan de harina de trigo al punto de que el poblado es famoso por su dulce y delicioso producto.

El pan de La Venta, una dulce y deliciosa tradición acapulqueña.

Entre los recuerdos de mi infancia, que en mi colonia pasaban las señoras equilibrando su canasto en la cabeza y gritando a voz en cuello: “¡El pan de La Venta!”, y salía mi madre o la abuela a comprar el mencionado manjar para comerlo por las tardes o guardarlo para la mañana siguiente.

El pan de La Venta, una dulce y deliciosa tradición acapulqueña.

Y es que en esta era de los alimentos procesados, el arte de la panadería en La Venta se sigue practicando como antaño: en horno de leña y de manera artesanal.

Así que la próxima vez que escuches el grito de alguna de las “doñitas” vendiendo el pan de La Venta piensa que además de ayudar a la economía local, estás consumiendo un manjar que ni los faraones egipcios tuvieron el placer de darse.

El pan de La Venta, una dulce y deliciosa tradición acapulqueña.


Fatal error: Can't use function return value in write context in /home/content/92/11488192/html/renayork/wp-content/themes/newsplus/includes/related-posts.php on line 63