El sagrado jueves pozolero en “La Tortuguita II” de Farallón

Acapulco, Gro. Se sabe que el pozole era uno de los alimentos sagrados de los aztecas, que se preparaba desde entonces a base de maíz y carne de los guerreros enemigos, tal como lo relata Fray Bernardino de Sahagún en su libro “La Historia General de las cosas de la Nueva España”.

Esto se ha comprobado en recientes estudios antropológicos realizados por la UNAM.

Códice del pozole

Sin embargo, en el México prehispánico el pozole no era alimento de las masas, de los plebeyos, sino de los guerreros, de la clase sacerdotal, del emperador mismo. Los mortales comunes y corrientes -o más corrientes que comunes- hacían una versión con carne de cerdo, la cual se dice tiene un sabor muy parecido a la carne humana.

El sagrado jueves pozolero en "La Tortuguita II" en Acapulco

En Guerrero es bien conocida esta sopa ancestral y se prepara como pozole blanco o verde y en algunas ocasiones rojo y si eres princesa en vez de carne de cerdo existe una versión tergiversada de pollo.

Por supuesto el mejor pozole del universo y más para acá, es el de la región Centro del estado de Guerrero, entre los que destacan el que se prepara en Chilpancingo, Chilapa y Zitlala.

El sagrado jueves pozolero en "La Tortuguita II" en Acapulco

Cabe mencionar que marida muy bien con el mezcal, bebida espirituosa que también se prepara de manera artesanal en la región Centro.

En nuestro estado se acostumbra desde tiempos inmemoriales que los jueves son pozoleros. Siguiendo esta tradición culinaria, en Acapulco se puede degustar de un buen pozole en la fonda “La Tortuguita II” de Av. Farallón.

El sagrado jueves pozolero en "La Tortuguita II" en Acapulco

El lugar está ubicado frente a la entrada del estacionamiento de la Comer. El local es pequeño, no hay aire acondicionado pero sí mucha amabilidad. Puedes pedir blanco o verde, de cerdo o de pollo (para las princesas). La botana es generosa, y además te dan como entrada una manita de cerdo en escabeche sumamente deliciosa.

El sagrado jueves pozolero en "La Tortuguita II" en Acapulco

Te recomiendo llegar antes de las 3pm. para que no tengas que esperar demasiado por una mesa. Y en cuanto al precio, es muy económico, te gastas unos $100 pesos por persona, te incluye pozole, botana, manita de cerdo y tu coca-cola. Quedas al 100.

El sagrado jueves pozolero en "La Tortuguita II" en Acapulco

Ubicación usando Google Maps

La Tortuguita II en Foursquare

Galería de Imágenes


Fatal error: Can't use function return value in write context in /home/content/92/11488192/html/renayork/wp-content/themes/newsplus/includes/related-posts.php on line 63