Lo que necesitas saber antes de viajar a China

Acapulco, Gro. China se está convirtiendo en uno de los destinos preferidos de los turistas a nivel mundial y según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el país asiático ocupa el cuarto lugar en la lista de países más visitados, sólo detrás de Francia, Estados Unidos y España.

Shanghái, China

China recibe unos 56.6 millones de turistas al año que son cautivados por su fascinante cultura milenaria y creciente modernidad.

Así que si estás pensando en visitar el país oriental debes considerar algunos detalles que te serán de utilidad:

El Vuelo

Puedes comprar los boletos en la aerolínea de tu preferencia pero por experiencia recomiendo ampliamente volar por Aeroméxico, el servicio es bueno, el costo es similar a las aerolíneas extranjeras, de unos 19 a 21 mil pesos ($1,100 USD aproximadamente) viaje redondo Ciudad de México -Tijuana – Shanghái y viceversa.

A diferencia de las aerolíneas estadounidenses que tienes que pagar por alimentos y bebidas, en el vuelo de Aeroméxico te lo ofrecen sin costo adicional. La atención de parte del personal es excelente. Al menos hablo por mi propia experiencia, todo estuvo genial en mi vuelo. El unico inconveniente es que la facturación es sumamente complicada, te dejan colgado en la línea.

Visado

China requiere un visado para quienes visitan el país, éste deberá ser tramitado en la Embajada de la República Popular China en la Ciudad de México o puedes contratar los servicios de una agencia que realiza el trámite en tu representación. En mi caso realicé personalmente el trámite, es por demás sencillo.

Formulario de solicitud y pasaporte

Los requisitos para la visa tipo L (turista) son:

  1. Pasaporte con validez de al menos 6 meses
  2. Llenar debidamente el formulario de solicitud de la visa con una foto tamaño pasaporte pegada en la primera hoja.
  3. Fotocopia del pasaporte con tu foto y datos legibles.
  4. Impresión de tu reservación del vuelo redondo y del hotel donde vas a llegar, con fechas, dirección y teléfonos visibles.

En mi caso, programé 22 días de estancia en China por lo que reservé en Airbnb 11 días en Shanghai y 11 días en Beijing e imprimí el e-mail que confirma mi reservación.

Te recomiendo solicitar la visa de 2 entradas por si vas a Hong Kong, que se considera como si fuera otro país, así que, requerirás de una segunda entrada al país cuando entres nuevamente a la República Popular. Hong Kong no pide visa. El costo de la visa de una entrada es de $730 pesos y el de dos entradas es de $1,090 pesos a Octubre de 2015. El trámite toma 3 días hábiles, pero si te urge pagas $330 pesos extra y te la entregan al día siguiente.

Visa china por 30 días, de una sola entrada

Para el vuelo

Debes armar un kit de viaje que consiste en un pack de primeros auxilios y de aseo personal, por cualquier inconveniente durante el vuelo o durante tu estancia. No todos tienen estómago de acero como un servidor, que ha desarrollado inmunidad incluso a armas químicas y biológicas.

Mi resistencia a bacterias mutantes ha sido resultado de la ingesta continua durante años de tacos de guisado, de canasta, de cochinita pibil, de Barbacoa de Chivo con clembuterol y toda la comida callejera que te puedas imaginar.

Kit de primeros auxilios para viajeros

El kit debe incluir toallitas anti bacteriales sin alcohol, un antibiótico con su respectiva receta impresa, lomotil, dramamine, pepto bismol, gel para el pelo, shampoo, papel higiénico, cepillo de dientes portátil con su pasta dental compacta, perfume o desodorante menor a 100 ml. (puedes usar un “eau de toilette” Zara de 10 ml.), aspirinas, alka-seltzer, un par de sobrecitos de azúcar y otro par de sal, créeme te va a servir. También debes llevar un par de bolsas Ziploc, para meter los productos en gel.

“Pal” gasto

Favor de llevar dólares para cambiar a yuanes a tu llegada en China. En la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de los Chilangos hay casas de cambio con buena tarifa para comprar dólares. Te advierto que en la Terminal 2 es mucho más caro el dólar.

Lleva una parte en efectivo y otra parte en tu tarjeta de débito/crédito. Las tarjetas VISA, American Express y Mastercard no tienen ningún problema.

Yuan renminbi

Si usas Mastercard puedes retirar de los cajeros del “China CITIC Bank International”. Te recomiendo que compres un seguro de viajero aunque no vayas a China, que te cubra para cuando andes 100km fuera de tu domicilio, pregunta en la aseguradora de tu preferencia.

No cambies todos tus pesos, deja al menos unos mil o 700 pesos en billetes y monedas para cuando regreses a México y tengas que pagar taxi, tacos callejeros y propinas.

Apps de viaje

En la República Popular China, la mayoría de las redes sociales y sitios web occidentales están bloqueados, es decir, no puedes acceder a Facebook, Twitter, Instagram, WhastApp, YouTube, Google o Hotmail.

Para poder acceder tienes que instalar una VPN (Virtual Private Network, Red Privada Virtual) en tu laptop, tableta o smartphone. Yo uso desde hace tiempo Tunnel Bear. Puedes usar la versión gratuita para probar el servicio pero seguramente en China no te va a resultar suficiente y tendrás que comprar una suscripción por un año que te da acceso ilimitado hasta en 5 dispositivos. Esto te garantiza acceso a tu Facebook, WhatsApp y demás redes sociales.

Si también viajas con frecuencia te resultarán útiles estas Apps: Google Maps, Metro & Bus, Airbnb, Uber, Marriot y Yahoo! Weather.

Apps de viajero

Para tener línea celular china con voz y datos, en el aeropuerto puedes comprar un SIM card de China Mobile o China Unicom, cuesta $268 RMB (reminbis o yuanes) por 3Gb y 30 minutos de llamadas. Te recomiendo que no hagas llamadas a México, es muy caro, usa llamadas por Skype, WhatsApp o Facebook Messenger.

Telcel tiene cobertura porque se enlaza con la red de China Unicom pero el costo es muy alto, $40 pesos por mensaje de texto, $80 pesos el minuto por llamada y $140 pesos el Mb de datos. Más impuestos, más algún cargo que se le ocurra a Carlos Slim esta semana.

Creo que hasta ahora sólo me falta recomendarte que no viajes con muchas cosas, viaja ligero, no lleves mucha ropa, allá hay. Lleva tu cámara con varias memorias para hacer miles de fotos.

Se aceptan comentarios, preguntas y sugerencias.

scroll to top