El peso cotiza en 18.16 por dólar, se despide del efecto Trump

El peso consigue lo impensable después del triunfo electoral del proteccionista Donald Trump, se aprecia durante cinco jornadas consecutivas, despide el viernes en 18.16 por dólar a la venta en operaciones de mayoreo (su mejor nivel en casi 10 meses) y se aprecia 2.9% en la semana.

Leer también| May pierde en una debacle conservadora: diez claves sobre el vuelco electoral en Reino Unido.

Este acontecimiento internacional no tuvo mayores efectos en la moneda mexicana, que se mantuvo estable durante el overnight. Estatarde, el dólar se vende en 18.45 pesos y en 17.65 pesos a la compra en operaciones de menudeo.

El peso cotiza en 18.16 por dólar, se despide del efecto Trump

El peso repunta en su cruce contra el dólar un 2.9% desde la sesión del lunes, lo que deja el mejor balance semanal desde marzo pasado (en la semana terminada el 24 de marzo avanzó 4.82%). De hecho, en la jornada de hoy tocó un máximo de 18.1121 por dólar a la venta en operaciones de mayoreo.

Con la ganancia marcada hoy, la moneda nacional consigue una subida anual superior a 14%, en lo que va camino de convertirse en su mejor año contra el dólar de su historia. Sin olvidar que el año pasado, marcado por la elección de Trump como presidente del principal socio comercial de México, fue la divisa más castigada frente al dólar.

El peso cotiza en 18.16 por dólar, se despide del efecto Trump

En este contexto, la moneda local también ha conseguido coronarse como la divisa que mejor se ha comportado del mundo. De este modo, el euro se ha depreciado más de un 3% contra el peso, mientras que el yen se deja un 2.6%. Tampoco les fue bien a las monedas latinoamericanas, entre las que el peso colombiano y el real brasileño registran un descenso superior al 3.0%.

El avance de la moneda inició con la derrota de Morena en las elecciones del Estado de México, los mercados ven con reservas la posición de Andrés Manuel López Obrador, líder y fundador de ese partido, ante las Reformas Estructurales.

Sin embargo, Delfina Gómez estuvo a punto de ganar el frente a frente a Alfredo del Mazo, el crecimiento de la izquierda será uno de los factores que presionarán al peso en el primer semestre del siguiente año, considera Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

De acuerdo con la especialista, el peso también avanzó gracias a que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en relación al comercio de azúcar, el cual reduce las exportaciones de azúcar refinada de México a un 30% del total, a beneficio de los refinadores estadounidenses, poniendo fin a los altercados bilaterales del mercado azucarero. La noticia fue favorable para el peso pues indica que las próximas negociaciones del TLCAN podrían darse en un escenario de cooperación.

La inflación general en México continúa marcando máximos de ocho años, en abril subió 6.16%, nuevamente por arriba de las expectativas. La Reserva Federal de Estados Unidos anunciará su política monetaria este 14 de junio y se adelanta que incrementará en 25 puntos base su tasa de referencia, el Banco de México (Banxico) podría seguir ese comportamiento presionado por la inflación. Este factor influye a favor de la moneda local.

Este viernes, Bloomberg publicó que el Gobierno de México pidió a bancos de Wall Street cotizaciones de precios de coberturas petroleras para su programa del año siguiente. La noticia “envía la señal de que Hacienda seguirá buscando proteger sus ingresos en un momento en que el mercado se mantiene optimista y a favor del peso”, manifestó Gabriela Siller.

Top
Ir a la barra de herramientas