Make China Great Again: Las banderas de Trump 2020 se van a hacer en fábricas chinas

Make China Great Again: Las banderas de Trump 2020 se van a hacer en fábricas chinasZhejiang, China. Donald Trump está tan ligado al lema “Make America Great Again” (Haz a Estados Unidos Grande Otra Vez), que es probable que la vuelva a usar para su campaña de reelección del 2020 o puede que use algo como “Keep America Great” (Mantén Estados Unidos Grande), pero de cualquier manera, algunas de las banderas de su campaña seguirán teniendo la etiqueta “Made in China” (Hecho en China). 

Li Jiang, dueño de una empresa fabricante de banderas en la provincia de Zhejiang le dijo al programa “The Indicator” de la Radio Pública Estadounidense en esta semana, que su empresa ha sido contratada para fabricar las banderas para la campaña de Trump 2020. Actualmente, miles de banderas estadounidenses se están produciendo en masa diariamente. 

Para Li, no se trata de política; sino de negocios. Su fábrica, así como otras en Zhejiang, hicieron banderas y otros productos para las campañas presidenciales de Trump y Clinton en 2016. Los fabricantes de banderas en el parque industrial de la Ciudad de Yiwu, al este de China, dijeron que sabían de antemano que Trump iba a ganar porque los pedidos para sus banderas superaban la producción de su rival. 

Make China Great Again: Las banderas de Trump 2020 se van a hacer en fábricas chinasMientras China acusa a Trump de iniciar “la guerra comercial más grande en la historia económica”, Li dijo que no está preocupado por la amenaza de tarifas porque ofrece precios muy competitivos. Si quieres obtener un gran volumen de algo, que se haga rápido y barato, la primera elección todavía seguirá siendo China — siempre que seas capaz de ignorar la hipocresía. 

Importar banderas de China va directamente en contra del compromiso de Trump de comprar sólo productos hechos en Estados Unidos para su campaña de 2020. Su comité de reelección ha proclamado que ha “orgullosamente producido y fabricado toda la mercancía en Estados Unidos desde el primer día”. 

“Desde hoy hasta el 2020 y más allá, continuaremos orgullosamente vendiendo productos estadounidenses e introduciremos nuevos, para ayudar a Hacer Estados Unidos Grande Otra Vez”, prometió el director ejecutivo del comité, Michael Glassner.

Make China Great Again: Las banderas de Trump 2020 se van a hacer en fábricas chinasCuando se le confrontó con evidencia de las fábricas que realizan la producción en masa de miles de banderas de Trump 2020 en Zhejiang, un oficial de la campaña dijo a VICE News que los pedidos no se realizaron desde el comité de la campaña, insistiendo que toda la mercancía oficial de Trump es hecha en Estados Unidos. 

Por supuesto, no puede decirse lo mismo de los incontables productos de la marca Trump que han sido fabricados en los últimos años en países extranjeros. En 2012, David Letterman confrontó a Trump sobre las corbatas y camisas de su línea de ropa personal que se fabricaban en China y Bangladesh.

Igualmente, muchos de los productos de la línea de moda personal de Ivanka Trump también son manufacturados en China, algunas veces en fábricas con cuestionables condiciones laborales. En mayo pasado, tres activistas fueron arrestados mientras investigaban abusos laborales a uno de los proveedores de Ivanka en el sur de la provincia de Jiangxi. El trío fue liberado bajo palabra el mes pasado y la hija del presidente nunca hizo una declaración acerca de la detención. 

scroll to top
X