Cómo TikTok se convirtió en la primera app de origen chino en conquistar el mundo

TikTok es la primera aplicación desarrollada en China en conquistar el mundo, posicionándose a lado de las populares Facebook, Snapchat, Instagram y YouTube.

TikTok, la popular aplicación de videos cortos propiedad de la compañía ByteDance basada en Beijing, recientemente ha superado 1,000 millones de descargas en la Apple Store y Google Play, convirtiéndose en un éxito en EEUU, Europa, India y el sureste asiático.

La app, en la cual los usuarios bailan, saltan y sincronizan sus labios con canciones pop en vídeos de 15 segundos que se pueden compartir fácilmente, era también la cuarta aplicación – que no es un videojuego – más descargada el año pasado y la app No. 1 – que no es un videojuego – en EEUU hasta el mes de enero de este año, de acuerdo con la firma de investigación SensorTower.

Esto la convierte en la primera aplicación hecha en China que conquista el mundo, poniéndola a lado de los gigantes americanos como Facebook, Snapchat, Instagram and YouTube.

La estrella más seguida de YouTube, PewDiePie, habla acerca de TikTok de manera regular en sus vídeos.

El éxito de TikTok fuera de China – que aprovecha el deseo universal de cantar y bailar – se destaca en China porque incluso la plataforma dominante de mensajes y redes sociales de Tencent, WeChat, sigue siendo esencialmente un fenómeno exclusivamente chino.

WeChat, una súper aplicación transaccional in China con cerca de mil millones de usuarios activos diariamente, permite a los usuarios chatear, leer, jugar y ordenar comida en línea. Intentó expandirse fuera de su mercado original en 2012 – antes que TikTok naciera – pero ha sido incapaz de replicar su éxito nacional.

“TikTok es una plataforma de contenido en primer lugar, luego una plataforma social, lo cual la distingue de WeChat,” declaró Xie Pu, fundador del sitio web en tecnología Techie Crab. “La música y el baile son lenguajes universales”, agregó.

Xie también mencionó que algo en lo que WeChat falló cuando intentó salir al extranjero fue que no pudo identificar cómo hacerse relevante a los consumidores occidentales. “WhatsApp y Line se anticiparon al mercado mundial antes de que WeChat llegara”, agregó.

El aumento de la popularidad internacional de TikTok no ha sido de la noche a la mañana, y ByteDance ha tenido que atravesar un proceso de prueba y error hasta finalmente conquistar los mercados internacionales.

Recietemente TikTok fue demandada en EEUU por presuntamente recolectar información personal de usuarios menores de 13 años, sin embargo ByteDance ha declarado que está comprometida con la seguridad de sus usuarios.

Mientras, la hazaña de TikTok permitirá que otras startups y aplicaciones chinas empiecen a llegar a mercados occidentales.

scroll to top
X