Estudiantes mexicanos eran explotados por empresas hoteleras en Israel

La semana pasada 15 estudiantes mexicanos fueron detenidos por autoridades migratorias en Israel debido a una denuncia.

Ciudad de México. La semana pasada, 15 estudiantes de turismo y gastronomía de nacionalidad mexicana fueron detenidos por autoridades migratorias en Israel después de que se denunciaran irregularidades en el programa de intercambio estudiantil por el cual viajaron a Israel.

La empresa israelí RonanShay, Consulting and Trianing, RSC Ltd., la cual actúa como intermediaria entre universidades y hoteles, fue la causa del problema. Foto de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

De acuerdo a información diplomática, los ciudadanos mexicanos eran estudiantes de intercambio en la Universidad Ben-Gurión del Néguev y realizaban una pasantía en hoteles de la ciudad de Eilat en el sur de Israel, por un período de entre seis meses a un año.

Sin embargo, la empresa israelí RonanShay, Consulting and Trianing, RSC Ltd., la cual actúa como intermediaria entre universidades y hoteles, fue la causa del problema. Los estudiantes detectaron irregularidades y abusos que complicaron su estancia en Israel.

Los estudiantes denunciaron que eran obligados a trabajar por más de 9 horas al día sin derecho a descanso como parte de sus “prácticas profesionales” en dos hoteles. La Universidad notificó inmediatamente a las autoridades y los estudiantes fueron detenidos para revisar su situación y estatus legal.

Entre los estudiantes se encuentran 9 jóvenes de la ciudad de Acapulco y que realizaban sus prácticas profesionales en hoteles de Eilat enviados por el Centro de Estudios Gastronómicos Internacionales de Acapulco (CEGAIN), institución que ha mantenido contacto con sus estudiantes y autoridades consulares. Sin embargo, no ha mencionado en ningún momento la supuesta explotación laboral en sus comunicados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores tuiteó el jueves que la Embajada de Israel en México estaba en contacto directo con los estudiantes afectados, proveyendo asesoría legal y acceso a unidades de salud.

Las autoridades israelíes determinaron inicialmente que los estudiantes mexicanos no habían incurrido en ninguna violación migratoria.

Actualmente los estudiantes son considerados víctimas de explotación laboral, por lo que permanecerán en Israel para servir como testigos de una investigación en curso.

La Universidad Autónoma de Chihuahua, de donde provienen 3 de los 15 estudiantes, informó que los jóvenes involucrados en la investigación estaban por regresar el próximo fin de semana, mientras que otros cinco estudiantes que formaban parte del mismo programa de intercambio y que se encontraban en Francia al momento de la detención, volarán de París a México en cualquier momento.

En este momento, el gobierno israelí conduce una investigación en contra de las agencias y empresas involucradas en el programa. Las testigos Paola Hernández, Dennis Arjona y Vianney García denunciaron excesivas cargas de trabajo, que incluso, les impedían asistir a clases. Como consecuencia los administradores del hotel están siendo investigados bajo sospecha de explotación laboral.

scroll to top
X